Llamado a participar

Apreciados y apreciadas colegas:

Hemos recibido informacion y petición de apoyo sobre un evento importante que se llevará a cabo en Mayo. Este es el Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, a celebrarse del 17 al 21 de mayo del 2012 en Bogotá. Se esperan unos 700 asistentes de todo el pais.

El encuentro es de suprema importancia dada la coyuntura actual. Esta no solo incluye tristes hechos muy recientes (como el presumido asesinato de uno de los líderes comunitarios de Curvaradó y si hijo por paramilitares la semana pasada, en el contexto de la restitución de tierras a la comunidad), sino también la solicitud realizada en febrero por muchos Consejos Comunitarios acerca del proceso de consulta y consentimiento libre, previo e informado para la Ley de Tierras y Desarrollo Rural, entre otras (solicitud apoyada por una carta de GAIDEPAC del 12 de febrero pasado, como recordarán). El contexto más amplio incluye la continuidad de la discriminación y exclusión social y económica, el entorpecimiento de los reconocimientos territoriales y de autonomía cultural, y la presion por mantener un modelo de desarrollo extractivista (las mal llamadas “locomotoras” o más bien “aplanadoras” del desarrollo) que pone cada vez más presión sobre los territorios de comunidades afro, indígenas, y campesinas.

Las organizaciones quisieran identificar a un grupo de académicos, intelectuales y activistas que puedan acompañar el evento. Esta es una acción pertinente para el GAIDEPAC. Se trataría de un grupo de participantes internacionales, a ser complementado por un grupo de participantes nacionales, que puedan viajar a Bogotá para esta fecha a participar, escuchar testimonios de las comunidades, y después reunirse con el gobierno. El objetivo fundamental sería poner en funcionamiento un mecanismo permanente de observación y monitoreo internacional sobre la situación de las comunidades afrocolombianas. Las organizaciones prepararán una propuesta para tal mecanismo de antemano.

Desafortunadametne las organizaciones no tienen recursos para financiar gastos de viaje de los posibles participantes. Confiamos que algunos de uds. puedan ir con sus propios recursos, o que vayan a estar en el país por esos dias y puedan sumarse a la comisión. Nos avisan por favor.

Un cordial saludo,

Arturo por el comite coordinador de GAIDEPAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *