Planteamientos Iniciales

PRIMER CONGRESO DE CONSEJOS COMUNITARIOS Y ORGANIZACIONES ETNICAS DE COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS.

Planteamientos de los voceros de las comunidades negras/afros frente al requerimiento del Dr Aníbal Fernández de Soto, Viceministro para la Participación y la Igualdad de Oportunidades, del Ministerio del Interior y del Derecho.

 

    Las Comunidades Negras ratificamos nuestra voluntad política y nuestra disposición por alcanzar niveles óptimos de entendimiento con el Gobierno en procura de adelantar acciones conjuntas que permitan atender la agenda interna del Movimiento Étnico Afro y las iniciativas legislativas del Gobierno.

    Ratificamos el Acuerdo inicial en el sentido que los procesos de consulta previa de las iniciativas legislativas, se surtirán después de la realización del Congreso Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas Afros.

 
   Dada las circunstancias jurídicas y fácticas que rodean el proyecto de ley del Código Minero, estamos dispuestos a excepcionar el Acuerdo general, que se ha venido estableciendo a partir del 10 y 11 de enero del 2013, para adelantar algunas actividades relacionadas con la Consulta Previa, Libre e Informada de este proyecto de maneras simultánea con las actividades de preparación del Congreso, de tal suerte que el mismo pueda ser protocolizado antes del 20 de julio del 2012. En la medida en que el Código de Minas tiene una estrecha relación con la reglamentación, aún pendiente después de 20 años, del Capítulo V de la Ley 70 de 1993, estos dos procesos se adelantarán de manera paralela y en el marco de la misma decisión de excepcionar el acuerdo establecido previamente. Simultáneamente con el proceso de consulta del proyecto de ley del Código Minero, debe abordarse y producirse la reglamentación del capítulo V de la ley 70 de 1993.

    La historia y vida de nuestros pueblos en muchos lugares del país está profundamente ligada a la minería ancestral, actividad y derecho que se ha visto afectado por la proliferación de títulos y licencias sin consulta previa y la expansión de la minería ilegal que hoy se desarrolla en nuestros territorios colectivos y ancestrales. Es por ello que las actividades concretas para avanzar en algunos aspectos de la Consulta del Código de Minas y de la reglamentación del capítulo V de la Ley 70 de 1993 dependen de las garantías políticas, económicas y técnicas que el Gobierno Nacional brindará para adelantar el Congreso, todas las actividades preparatorias y las que específicamente se pacten respecto a la Consulta del Código de Minas y la reglamentación del capítulo V de la Ley 70 de 1993.

    Por razones de inconveniencia y por haberse presentado al Congreso sin Consulta Previa y como una muestra de la buena voluntad de parte del Gobierno Nacional les solicitamos el retiro del proyecto de ley igualdad de oportunidades.

EQUIPO PREPARATORIO
Bogotá, 21 de Febrero de 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *