Resumen sobre el encuentro de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afro- 17 al 21 de Mayo 2012

Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenkeras Realizado entre el 17 y el 21 de Marzo. Contó con una participación de más de 200 Organizaciones y 700 personas, de estas, 41% mujeres, del total de asistentes, el 64% contaron entre 25 y 49 años, y 18% con más de 50 años de edad. Se destacan en participación los departamentos, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Entre las dificultades se tuvo que La estrategia de financiación que avanzaba en conjunto con las demás organizaciones de la Mesa Afro (CNOA, AFRODES, CIMARRON) se cayó al último minuto, por lo que las alianzas estuvieron respaldas únicamente por los consejos y organizaciones regionales y distritales, las implicaciones de esta decisión fue la cancelación de un recurso con el que se planeaba el desplazamiento de varios delegados de la costa pacífica, algunos llegaron por sus propios medios, pero se esperaban más que ya llevaban un trabajo local y regional hecho en los temas de Consulta Previa.

 

Al tiempo que se comunicaron con otras instancias organizativas que un día antes del evento también manifestaron su respaldo pero no la participación pese a la gestión hecha para su llegada, con esto, es evidente que al interior del movimiento social, hay varias posturas en cuanto al enfoque para direccionar y orientar las actuaciones de las organizaciones afro de primer y segundo nivel, sin embargo, hay que aclarar, que la decisión de no participar como mesa, no excluyo la participación de delegados y delegadas regionales de cada una de las anteriores organizaciones, lo que permitió lograr acuerdos locales en cuanto al manejo del trabajo en relación a los ejes y los alcances de cada organización a nivel local. El total de gestión implico contar con una sume superior a los US$350.000.

No obstante, En cuatro días de trabajo, se discutió y propusieron documentos de ruta en las siguientes materias: (1) Temas de articulación para la consolidación de una Agenda Común, -que se explico será trabajada desde articulaciones locales y regionales alrededor de los ejes desarrollados en el encuentro-, los ejes desarrollados en el encuentro recogieron experiencia locales en materia de: Etnoeducación, Participación y Representación (incluyendo consulta previa), Buen Vivir/ Etnodesarrollo, Genero y Generación y Territorio.

En el espacio del eje de Territorio, se interlocutó con el Instituto Colombiano de desarrollo rural -Incoder – Y las Unidades de Atención y Reparación a Victimas Afrocolombianas y de Restitución de Tierras, encargadas de ejecutar el decreto-ley 4535.

Se trabajo una radiografía regional de la Ley 70. Para lograr el debate para cada tema, se establecieron grupos de trabajo que desarrollaron preguntas orientadoras en relación a las experiencias locales para cada materia. Cada materia tenía en promedio cada día 4 grupos. Lxs relatorxs, recogían las reflexiones y propuestas de los grupos de cada tema, se unificaban, y se presentaban en plenaria al por tema y al final de cada jornada, el inicio de la siguiente jornada, abría con los acuerdos consolidadas regionales en cada materia.

El acompñamiento académico nacional e internacional y de centros de pensamiento fue importante en este ejercicio, y el apoyo de difusión en los medios de comunicación alternativos, exitoso. El Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, Negras, Raizales y Palenkeras visbilizo la capacidad de movilización de las expresiones del movimiento negro, y dio pie, para iniciar acciones desde lo regional y nacional en materia, de Consulta Previa, visibilización del rol de la mujeres, la juventud y el mayorzago afrodescendientes, negrxs, raizales y palenquerxs, su relación con el territorio y la legislación con carácter de justicia transcisional que sin duda, repercute en las dinámicas de las diversas expresiones organizativas en el presente año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *