Pronunciamiento de organizaciones Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el marco del Foro Nacional “Fin del Conflicto y Refrendación, Implementación y Verificación”

La presencia de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras en el foro Nacional “Fin del Conflicto y Refrendación, Implementación y Verificación” suscitó la necesidad de promover y retomar el espacio ganado en los anteriores foros a través de una mesa (15), donde participan los y Las representantes provenientes de las diferentes regiones y formas organizativas del pueblo negro, afrocolombiano, raizal y palenquera, para dar la discusión y reflexión en torno a los puntos 3 y punto 6 de los acuerdos de paz expuestos en la Habana.   Las organizaciones abajo firmantes, consideramos lo siguiente:  

  • Reiteramos la necesidad ineludible de poder tener un espacio de interlocución en la mesa de negociación de la Habana, que nos permita, expresar nuestros puntos de vista frente al proceso, pues consideramos que, como actores victimas del enfrentamiento armado, debemos ser actoras y actores activos y no pasivos, frente a la toma de decisiones.

 

  1. Reiteramos que el Racismo y la Discriminación racial estructural que sufrimos por la instauración, desarrollo e institucionalización del crimen de lesa humanidad más largo de la historia, que provocó la esclavización de nuestros antepasados, continúa victimizando e invisibilizando a la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, en tanto que el Racismo Estructural sigue perpetuando y fomentando las brechas históricas, sistemáticas y contemporáneas de desigualdad socio-racial, económica y política, que niegan y borran los aportes que hemos hecho a la construcción de esta nación.

 

  1. En ese orden de ideas, la participación en el espacio de negociación tiene un fin, que es proteger la identidad, los derechos, el territorio, historia y la cultura de los grupos étnicos en su diversidad organizativa, geográfica y sus prácticas tradicionales de producción.

En el reconocimiento y respeto a nuestros derechos fundamentales, la consulta es una herramienta jurídica, de participación específica, para los grupos étnicos, que buscan reparar el desbalance histórico, las consecuencias del colonialismo y el racismo, debe atender las diferencias y particularidades regionales. Siendo un derecho fundamental, no se negocia, pues lo que está en juego es el derecho a la vida y pervivencia de nuestras comunidades no solo en los territorios titulados sino también en los territorios ancestrales y urbanos, cuya territorialidad no la define el lugar. Desde ese punto de vista, todos los acuerdos, planes, proyectos y programas que se desarrollarán en el marco de los acuerdos, en los diálogos que adelanta el gobierno nacional, con las FARC en la Habana, deben atravesar por un proceso de Consulta con Consentimiento, Previo, Libre e Informado, con las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.  

  1. De igual forma se requiere que los resultados de los acuerdos en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan en la Habana – Cuba, entre el Gobierno Nacional de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC –EP, deben contemplar enfoques que trabajen las afectaciones generadas por la intersección entre la raza, el sexo y la clase social, así como un enfoque generacional.

 

  1. Asimismo, el impacto generado por las múltiples violencias sufridas por las mujeres negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras deberán ser tratadas con estrategias que permitan la erradicación del racismo, sexismo, colonialismo, militarismo y el neoliberalismo que nos han violentado histórica y sistemáticamente, a través de fenómenos como la violencia sexual, el feminicidio, la sobre-explotación laboral, la tortura, desmembramiento y la desaparición forzada de nuestras lideresas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

 

  1. Por último reiteramos que nuestros territorios, colectivos, ancestrales y urbanos han sido y son territorios de paz, reparación y construcción colectiva, y desde ningún punto de vista se convertirán en territorios de Concentración.

    ORGANIZACIONES FIRMANTES.   AFRODES CNOA Coordinación Nacional de Mujeres Negras, Afrocolombianas Víctimas del Conflicto Armado DHEFENSORAS AFROUNCAS Mesa Nacional de Victimas Afro. AFROPACIFICO Bogotá. Mujeres Negras Emprendedoras de Colombia por la Defensa de los Derechos Humanos – Afro- ORISHAS Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro ANAFRO Pueblo Raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Isla Colectivo MATAMBA Acción Afrodiasporica Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC Proceso de Comunidades Negras en Colombia. – PCN Asociación Nacional de Empresarios Afrocolombianos. ANDEAFRO Universidad Tecnológica del Choco “Diego Luis Córdoba” CIMARRÓN FUCISPAC Federación Regional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas del Oriente Asociación de Afrodescendientes “NELSON MANDELA” OREMAFRO Movilización de Mujeres Negras, por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales del Norte del Cauca. Corporación Colombia Visión Sur Colectivo Nacional de Mujeres Organización La Canoa        

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *